La Oficina Acelera Pyme Rural Deputación da Coruña y la Asociación Boirense llevan el taller Digital a Boiro

El miércoles 25 de octubre, de 8:30 a 10:30 horas, se celebró en la Asociación Boirense de Empresarios de Boiro un Taller Digital sobre canales digitales. Doña Judit Cabana, experta en Marketing, Ventas y Comunicación realizó este taller. Incluyó la presentación, a cargo de la Asociación Boirense de Empresarios, de Tomás Estévez. Unos datos para contextualizar que dijo Judit Cabana al inicio del taller, y que dieron información destacable para conocer la situación de las ventas digitales: 22%, o sea la cuota de mercado del canal online a nivel internacional esperada para finales de 2023, frente al 14% del año pasado. En España el 40% de las compras ya se realizan online. El 64% de los compradores de Amazon sólo compran en Amazon. El taller también abordó algunos desafíos que enfrentan las empresas en cuanto al entorno digital, donde podemos encuadrar muchas acciones:
  1. Legislación.
  2. Ciberseguridad.
  3. Logística.
  4. Devoluciones.
  5. Multicanalidad y omnicanalidad.
  6. Sostenibilidad.
  7. Talento.
  8. Inteligencia artificial.
  9. Metaverso.
  10. Bitcoins.
  También se señalaron algunas oportunidades derivadas de la situación:
  1. Fuentes de ingresos, sin intermediarios, con un mercado global.
  2. Personalización con el cliente.
  3. Conocimiento más profundo del cliente.
  4. Posicionamiento.
  5. Intermediarios de ahorro.
  6. Incorporar la cadena de valor.
  7. Diversificación de canales de venta online.
  8. Agilidad.
  9. Segmentación.
  10. Prueba social.
  11. Sostenibilidad.
  12. Segunda mano, reacondicionamiento, segunda vida.
Un apartado del taller estuvo dedicado a poder conocer, y estudiar más de cerca, los distintos modelos de negocio online y canales de venta, como son: ecommerce, Marketplace, dropshipping, white label…, Al finalizar la sesión, muchos de los asistentes, emprendedores/autónomos, empezaron a hablar entre ellos sobre las diferentes dificultades, amenazas y oportunidades que existían con el modelo de mercado actual. No era lo mismo hablar desde la perspectiva de una tienda de ropa con página web, del otro agente digitalizador, o de una empresa familiar marinera, con la realidad que puede tener una cadena logística. La Oficina busca generar este tipo de interacción y así ser más resilientes y conocer la realidad de los distintos sectores gallegos, presentes en el Taller Digital de Boiro en las instalaciones de la Asociación Boirense de empresarios.  

Fotografías del evento