El taller digital “Los primeros pasos en la digitalización de la actividad económica” llega al ayuntamiento de Fisterra

  • El jueves 30 de noviembre, de 19.00 a 20.00 horas, se celebró en el ayuntamiento de Fisterra.
  • Se realizó un café de bienvenida para los asistentes, así como un café de networking al finalizar el Workshop.
  • El Taller Digital estuvo a cargo de la Sra. Paula Martínez, experta en Marketing y que tiene una empresa de marketing digital, Azul Social Media, en Carballo.

Unos datos para contextualizar que le di a Paula Martínez al inicio del taller, y que dieron información destacable para conocer la situación de las ventas digitales: el uso de las redes sociales supera los 45 millones de usuarios, también entre personas mayores, de quintas de las personas mayores de 70 años utilizan las redes sociales. Google se ha colocado como el buscador número uno del ranking en 2021, 2022 y es posible que esta tendencia continúe en este 2023.

Nos habló, a gran escala y de algunas herramientas en particular, sobre marketing digital.

  1. Diseñar una estrategia digital.
  2. Dedicar recursos adecuados.
  3. Crea y optimiza tu sitio web.
  4. Trabaja en tu presencia en línea.

Paula Martínez transmitió los seis grandes componentes del Marketing Online:

  • Marketing en buscadores (SEM).
  • Optimización de motores de búsqueda (SEO).
  • Marketing de Redes Sociales (SMM).
  • Marketing de visualización y vídeo.
  • CRM (Centro de Gestión y Relación Cliente/Usuario).
  • Correo de propaganda.

También conocemos, a grandes rasgos, los pasos para crear tu plan de marketing digital:

  1. Construya sus Buyer Personas.
  2.  Identifica tus objetivos.
  3. Evalúe sus activos digitales actuales. .
  4. Identificar el canal de Marketing Digital.
  5. Identifica tu campaña digital (embudo).
  6. Presupuesto, recursos y medición.

El punto relevante del Workshop fue el apartado destinado a identificar los diferentes canales de comercialización en función de su público objetivo y los objetivos que tiene cada entidad o persona, además del análisis de resultados y, por supuesto, el presupuesto necesario para implementarlo.

  1. Google.
  2. Meta.

La revolución tecnológica ha producido un conjunto de cambios en el mercado que implican la necesidad de conocimiento de este nuevo medio, el digital. Los empresarios y emprendedores necesitan conocerlo y aprovechar todo su potencial. Junto a la transformación verde, la digital, se posiciona como un pilar fundamental de la sociedad y del tejido económico que se pretende desarrollar en los próximos años.

El objetivo de este Taller fue exponer herramientas y formas de actuar que ayuden a empresas, autónomos y emprendedores a alcanzar sus objetivos de comunicación, marketing y ventas a través de los distintos canales digitales y la adaptación a la situación particular de cada entidad.

Al finalizar la ponencia, muchos de los asistentes, emprendedores/autónomos, empezaron a hablar entre ellos sobre qué estrategias han tomado en el pasado en materia de marketing digital y cuál sería la recomendación que daría el ponente. En este caso se hizo una pequeña explicación de cómo funciona “Google my business”, siendo una muy buena opción para quienes quieren empezar a promocionarse a través del canal digital, algunas de las personas asistentes se dedicaban a la hostelería y parecían muy interesadas. en esta herramienta específica.